domingo, 3 de noviembre de 2013

Eliminar Manchas de Polvo del Sensor

Uno de los problemas que tienen las cámaras réflex digitales es la suciedad en el sensor.

El hecho de que los objetivos sean intercambiables permite que algo de suciedad pueda entrar en el interior de la cámara, y puede acabar depositándose en el sensor.

Hay una serie de reglas básicas (son todas de sentido común):

- En entornos de mucha suciedad y polvo nunca quites el objetivo de tu cámara.
- A la hora de cambiar el objetivo ten la precaución de mantener el cuerpo de la cámara con la abertura del objetivo hacia el suelo, para evitar la entrada de cuerpos extraños en el interior del cuerpo de la cámara.
- Si tu cámara dispone de limpieza de sensor automática actívalo. Esto hace que el sensor vibre ligeramente para desprender las pequeñas partículas de polvo que se puedan depositar sobre el.
- Si el sensor sigue sucio tendrás que pensar en limpiarlo, para ello:
  • Empieza por limpiar el exterior con una pera de aire. 
  • Quita el objetivo y limpia la cavidad interior solo con aire.
  • Levanta el espejo (utilizando el modo de limpieza del sensor que estas cámaras tienen) de forma que el sensor queda visible y vuelve a usar la pera de aire. NUNCA soples dentro.
  • Casi toda la suciedad se puede eliminar sólo con aire. Solo en los casos más rebeldes deberemos limpiar el sensor con algún producto específico para ello. Aquí nuevamente sólo debes usar el sentido común, no uses productos que puedan dejar resíduos o que arañen el sensor. Dispones en internet de múltiples tutoriales donde te enseñan como hacerlo, solo necesitas un poco de maña, pero si no te atreves llévalo a un servcio técnico.

La suciedad en el sensor se aprecia como pequeñas manchas, mas visibles en zonas homogéneas (como el cielo o paredes lisas) y con diafragmas cerrados.



Os dejo un video en el que os muestro como podemos solucionar en Lightroom estas manchas.



Os recuerdo que si estais interesados teneis disponible  en la sección de MIS LIBROS cualquiera de los 3 libros que he publicado hasta el momento, alguno gratuito y otros a un precio casi simbólico de 0,99 €.


No hay comentarios: